En el año 2008 se nos ocurrió la idea de crear una fundación que le facilitara información, soporte y algunos programas que pudieran servir de apoyo a personas enfrentando algunas situaciones de salud mental. Nuestra hija había sido diagnosticada en 1996 con Desorden Bipolar y había sido increíblemente difícil encontrar un apoyo adecuado y herramientas que le dieran, tanto a ella como a nosotros, la ayuda que estábamos necesitando.
La familia y los amigos nos dieron mucho amor, motivación y apoyo, en la medida que navegábamos por este laberinto desconocido para nosotros. Con su ayuda, nosotros iniciamos LA VÍA SANA y junto con algunos de ellos por muchos años, enfocamos nuestro trabajo hacia la salud mental. Suministramos información, dictamos seminarios, charlas y conversatorios y ofrecimos retiros; todos los anteriores con un alto nivel de asistencia. Mientras todo esto avanzaba, nos unimos a NAMI y otras organizaciones en Texas para ayudar a conformar un Clubhouse en Austin. Este es un lugar lleno de amor y comprensión, dentro de un ambiente seguro para aquellos cuya salud mental se ha visto comprometida. Tras varios meses de arduo trabajo, pudimos abrir las puertas del Austin Clubhouse en una de las iglesias locales. A la fecha, en 2023, el Austin Clubhouse aún está operando y con muchas más sedes para recibir a aquellos que lo necesiten. Por varios años LA VIA SANA no sólo hizo donaciones en especie a estos programas, también hicimos voluntariado en una gran cantidad de actividades -tales como preparar deliciosos almuerzos una vez al mes, para sus miembros.
Nuestra hija, Elvia, es la Directora Ejecutiva de LA VÍA SANA; su visión, dedicación y amor hacia los demás ha sido crucial al momento de cumplir metas y dar continuidad a nuestro trabajo. Con el pasar de los años, siempre con el tema de salud mental en su mente, ella empezó a mostrar interés en aquellas personas que estuvieran pasando por diferentes tipos de dificultades que pudieran terminar llevándolos a tener problemas de salud mental, emocionales, de ansiedad o angustia, hambre o en situación de calle. Este es el motivo por el cual ahora nos enfocamos en estas áreas.
Durante todos estos años hemos trabajado para poderle dar apoyo y ayuda a personas que estén viviendo diferentes situaciones retadoras. Hacemos donaciones a Community First en Austin Texas, quienes le dan un cálida bienvenida a personas que estuvieron en situación de calle, con vivienda, empleo y un entorno de apoyo. Varias veces en el año enviamos donaciones a diferentes organizaciones en la frontera que ayudan a los refugiados. Mobile Loaves & Fishes, quienes suministran alimentos a personas necesitadas, es otra de las organizaciones que apoyamos bien sea preparando y entregando sánduches a personas que vemos en situación de calle con estas necesidades, o en sus camiones apoyando esta misma gestión. Visitamos algunas personas de la tercera edad, quienes por diferentes motivos se sienten, como dicen ellos mismos, “abandonados” y es así como también les hacemos y enviamos tarjetas especiales para que cada uno de ellos sienta que los están pensando. Estos son apenas algunos de los proyectos que hemos adelantado en todos estos años, pero han sido muchos más.
En el año 2021 empezamos a brindar ayuda en cooperación con algunas organizaciones y proyectos en Colombia. Funvivir, una fundación sin ánimo de lucro que brinda vivienda, apoyo, consejería, alimentación y transporte a niños con cáncer y sus familiares, cuando están fuera de casa en su tratamiento. También ayudamos y donamos al Comedor Infantil de La Boquilla, en un área muy pobre de Cartagena, allí damos almuerzo a 50 niños todos los días de la semana. La hermana de Blanca, Lucía Dávila, trabaja con nosotros implementando ideas y actividades que enriquecen el trabajo de LA VÍA SANA y así poder dar una mano amorosa a muchas personas con necesidades. Nuestro más sincero agradecimiento a los gestores de estos dos programas en Colombia; por el gran trabajo que logran y por su incesante preocupación e interés.